Lista de Correos

Manténte informado de nuestras actualizaciones.


suscribir
desuscribir

Meditación

gmc_meditando.jpg

M
ucha gente piensa que meditar es poner los ojos en blanco, o pensar en nada, o cerrar los ojos y ver luces de colores. ¡Esto no tiene nada que ver con la meditación! Nuestra mente por naturaleza (y por el caótico estilo de vida que llevamos) tiene la tendencia a dispersarse y carece de las herramientas para estar equilibrada y enfocada. La meditación es una técnica para entrenar, fortalecer y reconfigurar la mente para poder así tener una vida más exitosa y plena, tanto a nivel personal como profesional.Es importante acudir a alguien que conoce estos principios para asegurar que nuestra meditación y técnica sean auténticas y eficientes.

    Existen también varios tipos de meditación: meditación de enfoque, meditación analítica y meditación de resolución de problemas. Por medio de una práctica regular y entrenada de meditación, cualquier persona puede empezar a notar cambios en su vida, sin tener que afiliarse a ninguna religión ni creencia nueva: ¡es como llevar nuestra mente al gimnasio! Algunos de los beneficios de la meditación son:

  1. Fortalece la habilidad de la mente para concentrarse. Gracias a esto podremos realizar nuestras tareas y análisis de manera mucho más eficiente, incrementando nuestra productividad.
  2. Tiene un efecto automático de relajación. Se ha comprobado por medio de estudios que la meditación ayuda a tranquilizarnos, y afecta de manera positiva al cuerpo, ayudando a problemas de tensión, presion arterial y problemas del corazón, entre otros.
  3. Ayuda a incrementar nuestra creatividad.
  4. Nos ayuda a establecer prioridades claras y certeras, tanto en la vida personal como profesional.
 
Preliminares de la meditación

D
e la misma manera en la que preparamos nuestro cuerpo para correr una carrera, debemos de preparar nuestra mente para que nuestra práctica de meditación sea más eficaz.

La postura de meditación es sumamente importante. Aquí te damos una serie de consejos que los grandes meditadores nos han proporcionado:

  •  Siéntate en el piso, de preferencia sobre un cojín y una superficie acolchonada (como una alfombra) para que no moleste tus tobillos. Si las caderas suben por encima o al nivel de las rodillas, automáticamente alineamos la espalda. Si no puedes sentarte en el piso, puedes hacerlo en una silla.
  •  Las piernas pueden estar cruzadas, en posición de medio o loto completo (tienes que estar en una pose cómoda, no importa cómo te veas, sino cómo te sientas). Si estas en una silla, deja caer comodamente los pies en el piso, con los pies al ancho de las caderas.
  • Pon las manos en las rodillas, palmas hacia arriba o hacia abajo, o bien puedes poner las manos en el regazo, boca arriba, con la mano dominante por encima y los pulgares ligeramente tocándose.
  • Asegúrate que tu espalda esté sumamente recta, abre el pecho y relaja los hombros, para que queden paralelos al piso.
  • El mentón de preferencia paralelo al piso también, relaja la cara, la boca y la lengua.
  • Los ojos los puedes mantener semiabiertos, en el plano de la nariz (¡no viendo a la nariz porque te vas a quedar bizco(a)!). Si cierras los ojos, puedes crear sopor, si los abres demasiado, puedes distraerte con facilidad.

Experimenta y encuentra una postura que sea cómoda para ti, poniendo atención a guardar dichos lineamientos. Eso es lo más importante. Una vez que la tengas, trata de mantenerla por la duración de la meditación. La mente y el cuerpo te tenderán muchas trampas...

El siguiente archivo de audio te guiará lentamente por los pasos recomendados para alistar a la mente para la meditación familiarízate con ellos, y una vez que los tengas firmes, personalízalos y házlos a tu propio ritmo. La meditación dura aproximadamente 18 minutos.

 

Preliminares de Meditación   Escuchar ahora
mp3 Bajar 10.32 Mb

 

 
Meditación del dar y tomar (Tong Len)

Esta práctica de meditación tibetana es una poderosa herramienta para combatir las tendencias egoístas y desarrollar la compasión. En esta meditación guiada de aproximadamente 36 minutos te llevamos con calma por los pasos de esta meditación, para que una vez que los aprendas, los hagas a tu propio ritmo y gusto.

 

Meditación del dar y tomar (Tong Len)  Escuchar ahora  mp3 Meditacion_de_Tong_Len 20.87 Mb

 

  

 
© 2017 Derechos Reservados Vision y Sentido
Desarrollado por Exito Digital